Modelo de Encuestas / Encuestas de Satisfacción


El presente artículo le ayudará a identificar diferentes posibilidades en donde se puede aplicar un modelo de encuesta para recolectar información y tomar excelentes decisiones.

Para iniciar tomemos El plan de Negocios de cualquier empresa,  es la carta de navegación del negocio y por eso debe contener el objetivo de donde se quiere llegar y el cómo se va a llegar. Es una herramienta creada por los directivos de la empresa, que utilizan información de cada uno de los Departamentos o áreas como recursos humanos, finanzas, compras e inventarios, tecnología, mercadeo y ventas. Todo Plan de Negocios, a medida que se implementa, requiere ciertos ajustes, por lo que debe estar sometido a revisiones periódicas. Así mismo una vez que el Plan esté definido y comience a ser aplicado en una empresa debe ser auditado.

Como puedes ver en un plan de negocios interfieren gran cantidad de variables por cada una de las áreas que la componen, donde se deben analizar las fortalezas, debilidades oportunidades y las amenazas. Esto nos lleva a pensar que un instrumento de apoyo para tener un mejor plan de negocios es utilizar el procedimiento de investigación con un Modelo de encuesta para recolectar la mayor cantidad de datos.

El proceso de investigación con un Modelo de Encuesta me permite diagnosticar e identificar el estado actual de la empresa en cada una de las áreas. Así mismo ayuda a determinar la posible oferta y la demanda potencial del negocio. No quiero decir que el Modelo de encuesta sea la única forma de hacerlo, pero si la más usada y de fácil interpretación.

En el área de recursos humanos el Modelo de encuesta proporciona las competencias que pueden tener todos los empleados, como y donde seleccionar el personal, que características poseen, cual es su nivel de conocimiento para cada uno de los procesos. El departamento de tecnología aporta las últimas tendencias en tecnología para mejorar los procesos de la empresa.

En el área de mercadeo el Modelo de encuesta en un plan de Marketing se utiliza para recolectar información sobre la factibilidad de los productos o servicios y su posible desarrollo, permite además establecer un precio competitivo, determinar el nicho de mercado y su distribución, así mismo podemos recolectar información sobre las promociones más atractivas para los clientes, y el tipo de publicidad a utilizar.

Un punto clave en un plan de negocios es conocer la información relevante de cada uno de los individuos de un nicho de mercado. Esto con el fin de poder administrar las relaciones con el cliente, he aquí la mejor oportunidad de recolectar información a través de un modelo de encuesta sencillo pero de gran poder para hacer crecer un negocio. El cuestionario de investigación puede incluir preguntas como:

Cuál es su dirección electrónica?
Cuál es su número de teléfono?
Cuáles son sus ingresos promedio mensual?
Cuál es su lugar de residencia?
Cuál es su hobby?
Que problema tiene actualmente?

El análisis a las respuestas de estas preguntas me llevan a definir las estrategias de mercadeo, los objetivos de mercado, la estimación de los posibles ingresos del negocio, y el plan de comunicaciones entre otros.

Cada variable que interactua un proceso puede ser incluida en el proceso de investigación para mejorar el plan de negocios, por ejemplo: Supongamos que estamos interesados en saber cómo es el proceso de toma de decisiones del cliente o usuario de un producto o servicio, entonces se debe tener en cuenta:

Conocer el comportamiento del consumidor a través de estudios Psicográficos de ¿por qué compran , sus tipos de conducta, etc.
Identificar el proceso de toma de decisión para la compra, si lo hacen por necesidad, por publicidad o por estímulos.
Conocer cómo evalúa el cliente las diferentes alternativas de productos.
Identificar cómo Compra, con que medios paga, porque medio compra, de que tiempo dispone para la compra, que factores influyen en la compra.
Se debe tener un procedimiento de evaluación después de la compra.
Este esquema de información también puede aplicar en un plan de negocios para una empresa de servicios, manteniendo la diferencia entre productos tangibles y productos intangibles.

La conclusión central de este artículo es que un plan de negocios puede utilizar la técnica de investigación con un Modelo de encuesta en cada una de las áreas que la componen y aporta información relevante para la toma de decisiones, sobre problemas de gobierno, empresariales o de mercado en cualquier lugar y por cualquier nivel de detalle.

Es de mi interés conocer su concepto sobre este artículo y me gustaría saber que problema a tenido usted al aplicar un Modelo de encuesta, YO personalmente estaré profundizando el tema, y contestaré sus preguntas.

Gracias,

Harly Carvajal

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Acerca de Modelo de Encuesta / Encuesta de Satisfacción

Estadístico - Especialista en Marketing Estratégico Maestría en Administración de Empresas Experto en Negocios Por Internet Universidad del Valle - Cali, Colombia
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2 respuestas a Modelo de Encuestas / Encuestas de Satisfacción

  1. Edilberto Espinosa Ramirez dijo:

    quiero pedirles el favor si ustedes me colaborar con un modelo de flujo grama de procesos para procesos de encuestas de satisfacción, para prestación de servicios.

    quedo altamente agradecidos si me pueden colaborar…

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