Modelo de Encuesta para medir la Satisfacción del Talento Humano


Al realizar una Investigación de Mercado y si está interesado en conocer la actitud de sus empleados frente a su propio trabajo y en cómo ese nivel de satisfacción laboral puede favorecer o afectar el Servicio al Cliente de su empresa, el siguiente modelo de encuesta le ayudará a detectar esa problemática con la cual podrá generar nuevas estrategias e incrementará el número de clientes.

Al terminar de leer el artículo estará en capacidad de iniciar una investigación utilizando un modelo de encuesta del cómo medir la Satisfacción del Talento Humano de su Negocio o de la competencia. Así mismo el modelo de encuesta le servirá de base para ser aplicado en diferentes industrias de cualquier sector.

El objetivo de la investigación que se propone, con el modelo de encuesta sobre el Talento Humano, es medir el nivel de Satisfacción de los empleados de su empresa en diferentes variables, como:

  1. Las áreas de trabajo
  2. La Dirección de cada área de trabajo
  3. El ambiente de trabajo
  4. Comunicación y coordinación
  5. Condiciones ambientales de trabajo
  6. Capacitación y formación
  7. Implicaciones en las mejoras
  8. Motivación y reconocimiento

Como puede observar existen muchos agentes generadores de la satisfacción o insatisfacción laboral que pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Los agentes internos y los externos.  Los primeros están fundamentados sobre la base de las necesidades más importantes del individuo, relacionados con el interés por el trabajo, la estimulación moral, las oportunidades de escalar jerárquicamente, las condiciones de trabajo, la comunicación, el horario, entre otros. Los segundos son aquellos factores que condicionan las empresas entre sí, es decir las oportunidades que les brindan a sus trabajadores, en materia laboral y salarial, que motiva a que se muevan de un lugar a otro al mejorar sus perspectivas empresariales de éxito.

Para usted como empresario es necesario conocer que piensan o cómo se sienten las personas que laboran en su organización de cada una de las variables enunciadas anteriormente, pero a su vez es también es importante conocer a las personas que visitan su punto de venta en busca de satisfacer sus necesidades. Se supone que existe una alta relación entre las “percepciones que tienen los clientes de su Negocio y las percepciones de quienes trabajan en su empresa”.

De esta situación nacen dos necesidades a resolver:

  1. Conocer lo que el cliente percibe de la atención y el servicio que recibe en su negocio
  2. Conocer qué tan satisfechos se encuentran las personas que prestan el servicio a esos clientes en su empresa. Si se logra lo anterior se estará en condiciones de construir ventajas competitivas basadas en la “Calidad Percibida del Servicio”, puesto que la verdadera razón es la de crear una diferencia con la competencia.

Dentro de la moderna concepción del cliente, hoy día es común aceptar que “todos somos clientes de todos”. No solamente es cliente aquel que llega a un negocio en busca de un producto o servicio, sino que es cliente el compañero de trabajo, el jefe, el dueño, el accionista, que dependen de otros para continuar la cadena de producción de la organización.

La satisfacción laboral hace referencia a las motivaciones por las cuales las personas trabajan, que no se pueden definir exclusivamente por dinero o por satisfacer la necesidad de crear. Es bien sabido que se trabaja por:

  1. Dinero
  2. Necesidad de estar activo,
  3. Tener interactividad social,
  4. Obtener estatus social,
  5. Sentir que se es eficiente, entre muchas otras.

De ahí que trabajar sea algo que las personas realizan de una u otra forma, por una u otra motivación, pero que necesariamente conlleva una interacción muy estrecha con la organización en la cual desempeña su labor.

Esta interacción genera en los individuos diversidad de sentimientos, uno de los cuales es el de satisfacción o de insatisfacción, por lo que se hace necesario, que usted conozcan cual es el grado de la misma entre sus trabajadores, si realmente desea que el talento humano con el que cuenta, desarrolle un mayor potencial, logrando de esta manera no solo un mejor clima organizacional sino una mayor competitividad en el medio en el cual se desenvuelve su empresa.

Cada día es mayor la aceptación, entre quienes dirigen las empresas, de que la satisfacción en el trabajo conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización. Con el modelo de encuesta propuesto se conocerá qué tan satisfechos laboralmente o no, se encuentran sus empleados, información con el cual se retroalimentará para ver los efectos de sus políticas, normas, procedimientos y disposiciones generales, lo cual les permitirá mantener lo que les está dando un buen resultado o iniciar procesos de mejoramiento en los aspectos que así lo ameriten.

Las empresas prósperas y financieramente “saludables” tienen en su mayoría personas muy motivadas y satisfechas con la labor que realizan, en cambio las empresas que son poco eficientes y se encuentran económicamente “enfermas” se hallan saturadas de personal insatisfecho y con muy pocas motivaciones por el trabajo en espera de oportunidades para abandonar la organización.

Una empresa orientada al servicio o las ventas, donde la estima personal de los trabajadores sea alta y sus actitudes ante el trabajo sean positivas, logrará un impacto efectivo en la satisfacción de los clientes externos.

Tabla de Parámetros de Satisfacción: Para el proceso de medición del nivel de satisfacción del personal de su negocio se utilizará la misma tabla de conversiones utilizada para evaluar la satisfacción del cliente externo, con el fin de detectar los factores generadores de insatisfacción críticos y los factores generadores de satisfacción estables y los factores diferenciadores.

Tabla de Parámetros de Satisfacción

La tabla anterior la podemos interpretar de la siguiente manera: Si al aplicar el modelo de encuesta aleatoriamente a 50 de sus empelados, con relación a una pregunta y 40 personas contestan a esa pregunta que su satisfacción es aceptable, el indicador de servicio es un Diferenciador Crítico y debemos implementar acciones correctivas. Si por el contrario 48 personas contestan a esa pregunta que están muy satisfechos el factor es un Gran diferenciador y se convierte en un factor a favor para competir con un buen servicio al cliente.

Definición importante

Índice Real de Satisfacción: Hace referencia a la evaluación real que realiza el empleado sobre la satisfacción que siente en cada una de las variables evaluadas.

La conclusión principal de este artículo es que una Investigación de Mercado que implique medir la satisfacción del cliente Interno o empleado de su Negocio, utilizando un modelo de encuesta, le permite incrementar la posibilidad de prestar un mejor servicio al cliente externo, ser más competitivo y a su vez el número de clientes de su negocio se incrementará rápidamente.

Es de mi interés conocer su concepto sobre este artículo y me gustaría saber que problema ha tenido al diseñar un modelo de encuesta al realizar una investigación para medir el Nivel de Satisfacción de sus empleados, YO personalmente estaré profundizando el tema, y contestaré sus preguntas.

Gracias,

Harly Carvajal. Autor:  www.ModeloDeEncuestaTOPTEN.com/blog

PD: Tendré en cuenta sus sugerencias, Gracias por visitar mi blog, ahora estoy aprendiendo GRATIS, 100% Diferente, sobre  Network Marketing Online haz Click Aqui: http://www.harlycarvajal.com

 

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Acerca de Modelo de Encuesta / Encuesta de Satisfacción

Estadístico - Especialista en Marketing Estratégico Maestría en Administración de Empresas Experto en Negocios Por Internet Universidad del Valle - Cali, Colombia
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5 respuestas a Modelo de Encuesta para medir la Satisfacción del Talento Humano

  1. JAVIER dijo:

    QUE PASA SI EN EL EJEMPLO, EL 90% CONTESTAN QUE ESTAN MUY SATISF?, CUAL SERIA EL FACTOR A CONSIDERAR?

  2. Excelente artículo, conceptos claros y entendibles. Suficientemente concretos como para lograr buscar soluciones efectivas.
    :)

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