Modelo de encuesta – Estudio de Imagen


La siguiente Investigación de Mercado le permitirá conocer la imagen o el posicionamiento que tienen los clientes sobre su negocio o de su producto, en base a un modelo de encuesta que le facilitará la solución al problema y le ayudará a generar estrategias para su plan de mercadeo, con el cual puede fijar objetivos comerciales que incrementará sus ingresos.

Al leer el artículo estará en capacidad de iniciar una investigación utilizando un modelo de encuesta de cómo realizar un estudio de Imagen, o posicionamiento de Marca o Top Off Mind, de su negocio, sus productos o sus servicios. El modelo de encuesta le servirá de guía para aplicarlo en diferentes sectores de la economía.

El objetivo de la investigación propuesta, con el modelo de encuesta, es determinar que tan importante es la marca de su negocio, o la marca de sus productos para sus clientes y de la competencia.

En este estudio se mide:

  • El nivel de recordación de su marca, negocio, o producto
  • El nivel de penetración en la mente del cliente
  • Los hábitos de compra y consumo de sus categorías de productos.

El esquema de investigación que se plantea le permite tener una visión integral de un mercado o categoría de productos, y le da a conocer el potencial y sus limitaciones de su negocio y/o sus productos con resultados de interpretación fácil y rápida.

Pasos para Realizar un Estudio de Imagen y Posicionamiento

  1. Identificar el marco competitivo de productos, marcas, o compañías que logran satisfacer la misma necesidad básica del cliente.
  2. Crear una lista de parámetros, atributos, o dimensiones que tiene influencia en la percepción y decisión de compra de los clientes.
  3. Determinar el nivel de conocimiento de productos, marcas, o compañías.
  4. Determinar la importancia que tienen los atributos, o las dimensiones para influenciar en la decisión de compra.
  5. Obtener resultados comparativos del marco competitivo de productos, marcas, y/o compañías en las dimensiones y atributos.
  6. Obtener información para el producto, marca, o compañía como intención de compra, con una calificación general.
  7. Obtener información demográfica y descriptiva para determinar las diferencias entre segmentos.

El modelo de encuesta sobre un estudio de imagen y posicionamiento le proveerá a usted valiosa información para la toma de mejores decisiones sobre la imagen de su negocio o sus productos ante el cliente.

El modelo de encuesta lo proveerá de información así:

  1. Cómo perciben los consumidores: a su marca, a su competencia, al mejor  negocio 
  2. Qué dimensiones o factores usan los consumidores para formar sus percepciones y preferencias sobre una marca
  3. Cómo los segmentos de consumidores difieren en sus percepciones sobre su marca y la de la competencia .

Aspectos que se considerar al realizar el estudio

  1. El posicionamiento actual de su marca que puede ser modificado a través de estrategias de reposicionamiento.
  2. El mismo producto o servicio puede ser posicionado de manera diferente entre varios segmentos, basados en las necesidades de cada segmento de clientes.
  3. Una imagen tiene poco valor al menos que se sitúe en una perspectiva comparativa o marco competitivo.
  4. Una imagen tiene valor en la medida que se relacione con un comportamiento crítico como puede ser intención de compra o calificación general.

Un estudio de imagen es valioso si produce resultados con acciones y presenta entre otros aspectos a:

    • Relaciones gráficas de los competidores y los atributos involucrados en el marco competitivo.
    • Fortalezas y debilidades en las dimensiones de imagen que discriminan entre competidores.
    • Direcciones claras de áreas a mejora.

Concepto de Posicionamiento: en términos publicitarios, es la palabra que designa al deseo concreto de una empresa para situar su marca y su imagen dentro de la mente de un segmento especifico de clientes, por medio de unos parámetros preestablecidos.

El posicionamiento NO se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes; para ubicar el producto o la marca en la mente de estos.

La mejor forma de penetrar en la mente de otro es llegar siempre primero. Por eso se dice que la primera ley del marketing es: “es mejor ser el primero que ser el mejor”.

Otra forma de definir el posicionamiento: es como la impresión diferenciada en la mente del consumidor de una marca, un producto, un servicio, una empresa, una persona, o un país.

Concepto de Top of Mind: Es la marca que primero se le viene a la mente de un consumidor, también se denomina la primera mención.

El top of mind es la marca que se ubica de primero en la mente de un cliente, sale de manera natural y espontanea. Su característica es ser la mejor posicionada y por lo general la marca que mas se vende.

Existen excepciones en algunos segmentos de clientes donde la decisión de compra se toma en base al precio y no por los valores agregados a la marca.

Concepto de Intención de compra: hace referencia a conocer cual será la acción que tomara un cliente con relación a una compra en el futuro cercano, en que marca pensara primero la próxima vez que vaya a comprar, a que sitio ira.

Aspectos a tener en cuenta para que el cliente lo prefieran a usted y no a la competencia:

  1. la calidad de sus productos,
  2. la excelencia en el servicio,
  3. cumplir sus promesas a los clientes,
  4. la publicidad de su negocio y sus servicios
  5. sus actividades promocionales.

Cuando hablamos de fidelidad a una marca hace referencia a la opción de compra mas frecuente para el consumidor, pero el cliente actual no es fiel a una sola marca, es mejor decir que es leal a varias marcas.

Cuando un cliente busca satisfacer una necesidad de producto toma la decisión entre dos o tres marcas, todas tienen para el una buena imagen, están bien posicionadas.

El consumidor por lo general siempre toma la decisión final por el impulso, es decir que le esta dando esa marca hoy que la hace preferir la de las otras, y esa respuesta esta en su memoria reciente, en el comercial de televisión que vio por ultima vez, en la degustación de producto ofrecida, en la promoción de momentos, en la exhibición, del producto, etc.

La conclusión principal de este artículo es que un estudio de Mercado que implique conocer la imagen o posicionamiento en la mente de los clientes de su negocio, producto o marca, utilizando un modelo de encuesta, le permite plantear estrategias para su plan de negocios en diferentes variables como precios, publicidad, servicio, productos entre otros, para incrementar sus ventas.

Es de mi interés conocer su concepto sobre este artículo y me gustaría saber que problema ha tenido al diseñar un modelo de encuesta al realizar una investigación para conocer la Imagen o Posicionamiento de su negocio o de su producto en la mente del consumidor, YO personalmente estaré profundizando el tema, y contestaré sus preguntas.

Gracias,

Harly Carvajal… www.ModeloDeEncuestaTOPTEN.com/blog

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Acerca de Modelo de Encuesta / Encuesta de Satisfacción

Estadístico - Especialista en Marketing Estratégico Maestría en Administración de Empresas Experto en Negocios Por Internet Universidad del Valle - Cali, Colombia
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30 respuestas a Modelo de encuesta – Estudio de Imagen

  1. Valmiro Zambrano dijo:

    Deseo conocer mas respecto a la encuesta de satisfacción , no he tenido la oportunidad de elaborar alguna y me gustaría tener la tutoria .
    Atte
    Valmiro

  2. Andrea Cabrera Martinez dijo:

    HOLA ESTOY REALIZANDO MI TRABAJO DE GRADO CONSISTE EN UNA ESTRATEGIA DE CREACIÓN Y POSICIONAMIENTO DE UNA NUEVA MARCA, EL RESTAURANTE CON EL QUE SE ESTA TRABAJANDO YA TIENE UN NOMBRE, PERO QUE NO DA CUENTA DE QUE ES UN RESTAURANTE VEGETARIANO, QUISIERA SABER EN QUE ORDEN Y QUE PREGUNTAS LE DEBO HACER A LOS CLIENTES O QUE FORMATO DEBO UTILIZAR DE ENCUESTA. MUCHAS GRACIAS.

    • Andrea, Gracias por visitar el Sitio Web,

      Algunas peguntas pueden ser:
      1. Que tipo de dietas conoces?
      2. Cual de ellas haz Realizado?
      3. Cuál es TU Comida Favorita?
      5. Cuál son tus Sitios Favoritos para Ir a comer?
      6. Que es lo que mas Te Gusta de ese Sitio?
      7. Que tipos de Comida Chatarra conoces?
      8 Califica el grado de Importancia que le darias a Tus Comidas con relación a Tu salud?
      9. Cual es Tu Desayuno favorito?
      10. Incluyes frutas en Tu Alimentación?
      11. Incluyes Verduras en Tu Alimentación?
      12. Conoces la comida vegetariana?
      13. Que platos Recuerdas de Comida Vegetariana?
      14 Cuás es el Nombre que Mas recuerdas de Comida vegetarian?
      15 en que Resturante comiste la Ultima Comida Vegetarian?
      16. Cual de los siguientes nombres de llama mas la atencióm?
      …………
      Andrea estas ideas Te serviran

      Gracias Nuevamente,

      http://www.modelodeencuestatopten.com/blog

  3. Erick dijo:

    hola antes que todo muy buen Sitio Web, y quisiera saber si me dan una ayuda el tema que estamos trabajando es posicionamiento de una marca, que es de una Distribuidora de Electrodomésticos contra 3 competidores pero no hayamos como formular las encuestas con los objetivos precio (alto,bajo,medio), financiamiento, ( requisitos,plazo…) servicio (entrega pos venta….)y promoción ( garantía, descuento directo). gracias.

  4. Maria dijo:

    Hola! Estoy realizando una encuesta sobre el posicionamiento que tiene una empresa de agencias de intercambio estudiantil (sobre todo en internet) y al mismo tiempo conocer algunas de las necesidades de los clientes, me podrias ayudar con que preguntas podria poner en mi encuesta? Muchas gracias!

  5. maria alessandra dijo:

    buenos dias estoy haciendo una encuesta de satisfaccion empresarial pero para que respondan nuestros clientes tengo algunas dudas y quisiera que me pudieras orientar gracias.

  6. Eduardo dijo:

    Hola,
    Estoy haciéndo mi tesis sobre marcas y quiero mostra la importancia de la conexiòn emocional de la marca con el público. Qué herramienta metodológica o qué preguntas debo hacer para medir la filiaciòn emocional del público con una marca?
    gracias por tu apoyo

  7. jesus. dijo:

    hola com estas?, disculpa para una encuesta de posicionamiento para una persona cual seria la metodologia ó las preguntas?. gracias

  8. Tania dijo:

    Estoy realizando un proyecto para mi licenciatura en un grupo financiero y necesito realizar una encuesta para conocer el posicionamiento de la empresa en el cliente potencial, que preguntas podrian ayudar? Gracias!!!

  9. monika dijo:

    hola estoy tratando de hacer una encuesta de posicionamiento y lealtad hacia un solo producto,es para un trabajo de la universidad,solo tiene una competencia mayor y las variables que deseo calificar son: publicidad,imagen visual,diseño y promoción. podrías ayudarme?? me urge .gracias.
    saludos.

  10. las imagenes son un asco OK!!!

  11. Aldo dijo:

    Hola! Estoy realizando un estudio para determinar el target de un cine por un lado, y la imagen que la gente tiene del mismo por otro lado… ¿me podrían ayudar con algunas preguntas acordes? Desde ya muchas gracias

  12. diana dijo:

    hola me parece super interesante el tema, y quisiera saber como evaluar la percepción inicialmente de sus propios estudiantes frente a la imagen de una institución de estudio superior, universidad, escuela , academia,

  13. Aida Zuazo dijo:

    Hola, estoy por realizar una encuesta para un diagnóstico de marca de una cadena de estaciones de servicio, podría señalarme algunas preguntas que puedo realizar a los clientes? Muchas gracias

  14. Karem dijo:

    Hola :)
    Me sirvió mucho este articulo, estoy realizando un estudio de posicionamiento para una casa de empeño, me podrían orientar con algunas preguntas que pueda hacer en mi encuesta?

    Muchas Gracias!!

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