Qué será Uff? – Modelo de encuesta de expectativa


Al terminar de leer el presente artículo serás mas consciente de como los medios influyen en tu comportamiento y en la toma de decisiones y cómo una pregunta en una encuesta genera decisiones importantes en los negocios.  

Es interesante el cómo una pregunta de una encuesta ligado a un esquema de comunicación en televisión, radio, prensa, revistas e Internet crea una expectativa masiva en un nicho de mercado para luego lanzar un producto. Eso si la inversión en medios es muy alta comparada con una campaña de comunicación en la red de Internet o con una publicidad boca a boca.

Analizando la campaña de expectativa lanzada en medios colombianos sobre Qué será Uff?, presenta las siguientes características:

Capturan la información básica de un cliente prospecto en un modelo de encuesta sencillo así:

  1. Nombre de la persona y apellido?
  2. Número de cédula?
  3. El e-mail?
  4. Número de celular?
  5. Qué es Uff para el posible cliente?

Con esta información la nueva empresa esta creando un Nicho de mercado cautivo y que luego podrá ser utilizado para venderle sus productos o servicios.  Pero lo mas interesante es que el cliente prospecto esta jugando a adivinar que será el nuevo producto o marca que va a salir al mercado, quizás a algunos les interesa los premios por los cuales pueda participar al brindar dicha información pero otros quieren satisfacer una necesidad de reconocimiento personal.

La empresa la tiene muy clara antes de lanzar el producto está sondeando el mercado, observando sus posibilidades de aceptación al producto, las mejoras que le puede realizar antes de lanzarlo al mercado, está capturando ideas para sus futuras campañas y nuevos productos, está recogiendo la información clave para penetrar con éxito en el mercado y satisfacer las necesidades que el cliente espera.

 Algunas de las posibles respuestas de los clientes prospecto a la pregunta de la encuesta que será Uff son:

  • Uff es una marca de chicles, una marca de jabones, es un nuevo supermercado, una marca de ropa, es un medicamento, es un champú, es una bebida, es algo de comer, es un nuevo helado, es una marca de zapatos, un programa de Tv, algo refrescante, un dispositivo electrónico.
  • Las respuestas van encaminadas a satisfacer las necesidades de salud, alimentación, diversión, vestido, que son las prioritarias en cualquier ser humano, pero aun no encuentro respuestas con relación a un necesidad de comunicación entre las personas.
  • La nueva compañía va en busca de satisfacer cualquiera de esos segmentos pero su objetivo es ganar mercado y por la alta inversión que esta realizando es un producto masivo.
  • Lo primero que hice YO, al ver el comercial fue preguntárselo a mi mejor amigo y que todo lo sabe ” Google “, el me mostró 1.020.000 resultados y que en promedio se realizan 450.000 consultas mensuales que incluyen en su contenido esta palabra, un buen potencial para sacar un producto nuevo al mercado con esta marca.    

La conclusión central de este artículo era exponer un análisis de una encuesta de expectativa para lanzamiento de un producto, al cual le seguiré haciendo seguimiento y les compartiré sus resultados.

Es de mi interés conocer su concepto sobre este artículo y me gustaría saber que problema ha tenido para poder realizar una encuesta en cualquier área, YO personalmente estaré profundizando el tema, y contestaré sus preguntas.

Gracias,

Harly Carvajal

Acerca de Marketing en Internet / Modelo de Encuesta / Encuesta de Satisfacción

Hola, Bienvendo y Gracias por Visitar mi perfil, me encanta compartir mi Experiencia en Marketing y Crecimiento personal en Internet, soy Estadístico - Especialista en Marketing Estratégico y Maestría en Administración de Empresas, hoy apasionado por los Negocios en Internet, ahora sígueme... www.HarlyCarvajal.com Universidad del Valle - Cali, Colombia
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