Modelo de encuesta clásico frente a estudios con tecnología moderna


Al terminar de leer el artículo te darás cuenta de cómo la tecnología utilizada en investigación de mercados nos permite ahorrar tiempo y mejorar, el nivel de productividad y la satisfacción de los clientes, en tiempo real.

En los últimos años la investigación de mercados ha sufrido grandes cambios, antes exigían grandes cantidades de encuestadores en el campo llenando cuestionarios en entrevista personalizadas, pero hoy día con el avance de la tecnología se ha facilitado los procedimientos.

Tecnologia en investigacionEl Internet, la telefonía celular, la televisión interactiva, el computador, los chips, han llevado a los investigadores a implementar nuevas formas de capturar la información, pero son los buscadores como Google, Facebook, Twiter, Yahoo, los que lideran el proceso de almacenamiento de base de datos con los gustos y preferencias de todos los internautas.

Veamos algunos puntos de como es el procedimiento de investigación clásica:

  1. Definición del problema
  2. definición de objetivos
  3. Preparación de la muestra
  4. Entrenamiento de los encuestadores
  5. segmentación de la población
  6. La selección de las unidades muestrales
  7. Coordinación de las visitas a los entrevistados
  8. Selección y tabulación de las encuestas
  9. Procesamiento de la información
  10. Elaboración de conclusiones
  11. Discusión de informe
  12. Toma de decisiones
  13. Tiempo de respuesta lento

Ahora veamos un posible procedimiento de investigación de mercados con nueva tecnología

  1. Definición del problema
  2. definición de objetivos
  3. Preguntas pre elaboradas
  4. Procesamiento de la información en línea (Internet, celular, chip)
  5. Toma de decisiones
  6. Tiempo de respuesta veloz

Las herramientas utilizadas en estos casos y que el uso crece día a día son: Internet, el celular, la página web, el correo electrónico, Google, Facebook, y Twitter, entre otros. No es extraño ver como las grandes empresas atienden quejas y reclamos en línea, miden su servicio al cliente en tiempo real, realizan estudio de mercados por Internet, hacen sus campañas publicitarias por Google, y Facebook, en segmentos muy focalizados.

En algunas universidades gracias a la tecnología los estudiantes califican el nivel de servicio de un profesor vía celular donde evalúan a través de un modelo de encuesta los siguientes aspectos:

  • El conocimiento y dominio de la materia
  • la preparación y organización de la clase,
  • el cumplimiento de los objetivos,
  • la habilidad para motivar a los estudiantes,
  • el desempeño y seguridad,
  • su habilidad para comunicar,
  • el control y dirección de la clase,
  • la actitud hacia los estudiantes,
  • la puntualidad en la clase,
  • la efectividad en transmitir el conocimiento
  • el material utilizado
  • las ayudas audiovisuales,
  • la relación del profesor con los estudiantes,
  • las respuestas del profesor a los estudiantes.

Estos temas en una investigacion clásica se evalúan en un modelo de encuesta en papel, con mayores costos y mayor tiempo en dar la respuesta y tomar las decisiones.

Hoy en día gracias a las comunidades en la red y a google los usuarios antes de empezar a realizar el estudio de mercado ya han depositado la información básica y su problema en los buscadores, convirtiéndose en una gran oportunidad de negocios para muchos.

Bajo este panorama las empresas deben enfocarse en utilizar la tecnología para detectar y satisfacer en línea las necesidades y problemas de los clientes, y darle una solución con un producto o servicio en el menor tiempo posible, recordemos el lema que aun es vigente Sin clientes no hay empresa, sin empresa no hay empleo, sin empleo hay problemas.”

Las estadísticas proyectan que al iniciar  el año 2011 el 50% de la población mundial tendrá acceso a Internet. Pero las empresas deben continuar dando prioridad a:

  1. las necesidades de los clientes
  2. al servicio que presta la fuerza de ventas,
  3. la vinculación con los proveedores
  4. al conocimiento y a la tecnología,  si quieren permanecer en el tiempo y ser rentables.

El objetivo  central de este artículo era presentar un comparativo de la forma como se realiza una investigación en  marketing clásica  frente al proceso de investigación utilizando los avances tecnológicos, donde las empresas ahorran dinero y tiempo, frente a un mejoramiento en la productividad y un nivel de respuesta en linea.

Es de mi interés conocer su concepto sobre este artículo y me gustaría saber que problema ha tenido para poder diseñar un modelo de encuesta para realizar una investigación de mercado utilizando la tecnología, YO personalmente estaré profundizando el tema, y contestaré sus preguntas.

Gracias,

Harly Carvajal

PD: Tendré en cuenta sus sugerencias, Gracias por visitar mi blog, ahora estoy aprendiendo GRATIS, 100% Diferente, sobre  Network Marketing Online haz Click Aqui: http://www.harlycarvajal.com

 

Acerca de Marketing en Internet / Modelo de Encuesta / Encuesta de Satisfacción

Hola, Bienvendo y Gracias por Visitar mi perfil, me encanta compartir mi Experiencia en Marketing y Crecimiento personal en Internet, soy Estadístico - Especialista en Marketing Estratégico y Maestría en Administración de Empresas, hoy apasionado por los Negocios en Internet, ahora sígueme... www.HarlyCarvajal.com Universidad del Valle - Cali, Colombia
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