Importancia de un Modelo de Encuesta para su Empresa


Toda empresa productiva está  siempre con la mirada hacia su entorno para mejorar sus productos y sus servicios y así poder incrementar sus ingresos.  Siempre que desee lanzar un nuevo producto o realizar una mejora de un producto existente, lo primero que debe averiguar son  las preferencias de los consumidores y la mejor  forma es utilizando un modelo de encuesta que se ajuste a su necesidad.

Hoy en día usted puede realizar Encuestas en línea de una manera fácil o en entrevista directa y así puede recoger opiniones de los consumidores para orientar sus estrategias de su empresa.

Toda empresa debe incluir dentro de su Plan de Marketing por lo menos cinco investigaciones de mercado al año, a saber:

  1. investigación del mercado
  2. investigación de la competencia
  3. investigación de su Talento Humano
  4. investigación de sus campañas publicitarias
  5. investigación del servicio al cliente

Las anteriores investigaciones fácilmente las puedes realizar utilizando un modelo de encuesta, con la cual usted obtendrá la información necesaria para tomar decisiones que irán a mejorar la productividad y sus ingresos con directrices más segmentadas.

En el mundo moderno todo  modelo de encuesta con un objetivo claro es una herramienta sofisticada y científica, y muy necesaria antes de realizar  una inversión, ya sea publicitaria, para lanzar un  producto,  o para importar o exportar un producto o servicio.

Hoy en día existen modelos de encuesta que se utilizan para crear imágenes y necesidades de consumo de productos.  Las encuestas no son las culpables de la receptividad que tenga un producto. Si uno diseña una buena estrategia de Marketing, puede lograr imponer la necesidad de compra en los clientes, pero si el producto es malo, más caro que otros,  terminará fracasado en cualquier momento.

Además uno no está solo en el mercado, sino que tiene competencia interactuando y complicando el mercado, pero eso lo hará mas fuerte.

Es importante que los resultados de una encuesta lleguen al conocimiento del público y en una fecha  cercana a la toma de la información. En mi concepto los resultados se deben publicar  al menos a los 8 dias y los clientes tiene todo el derecho a conocer cuál es la realidad de la investigación de primera mano, esto creara mas confianza con su empresa.

Para efectuar una investigación con  un modelo de encuesta y que este sea valido se debe cumplir con una serie de pasos imposible de interrumpir, ellos son:

  1. Se debe efectuar una muestra dentro del universo a estudiar, lo que lleva a que NO todas las personas sean encuestadas.
  2. Surge la primera inquietud «No todos los clientes serán encuestados?». Se calculará el margen de error de acuerdo al tipo y tamaño de muestra establecido, lo que dará un acercamiento a lo que piensa la ciudadanía sobre un producto o servicio.
  3. Cuanto menor sea el margen de error mayor será la cantidad de entrevistados, hasta un límite estadístico donde es prácticamente inmodificable.
  4. Entre mayor sea el numero de encuestados se disminuye el error y se encarecen los costos.

Es recomendable hacer Modelo de encuestas con respuestas preestablecidas, donde se obliga al entrevistado a ubicarse en cierto ramo de posibilidades pero no se descartan las respuestas «abiertas».  Ambos pasos son fundamentales y que se realicen manejando criterios científicos y lógicos. No es posible aceptar como válida una encuesta en cuya pregunta se influya sobre la respuesta.

Lo mismo ocurre con la muestra. Una muestra mal recogida, invalida el mejor material recogido, porque se pierde el control sobre los márgenes de error.

La conclusión central de este artículo es que todas las empresas productivas realizan investigación de mercados con un Modelo de encuesta en las principales áreas que la componen y le aporta información relevante para la toma de decisiones, sobre problemas de mercado, productos o servicios.

Es de mi interés conocer su concepto sobre este artículo y me gustaría saber que problema a tenido usted al aplicar un Modelo de encuesta, YO personalmente estaré profundizando el tema, y contestaré sus preguntas.

Gracias, y nos vemos luego

Mercadeo Online
Marketing en Internet

CEO & Fundador de Club de Marketing en Internet VIP

Facebook: Harly.Carvajal

Twiter: HarlyCarvajal

YouTube: HarlyCarvajal

Google +: HarlyCarvajal

e-mail: contacto@HarlyCarvajal.com

 

PD: «El Conocimiento sirve Solo si lo Aplicas y lo Compartes,…» .

PD: Tendré en cuenta sus sugerencias, Gracias por visitar mi blog, ahora estoy aprendiendo GRATIS, 100% Diferente, sobre  Network Marketing Online haz Click Aqui: http://www.harlycarvajal.com

 

Una respuesta a “Importancia de un Modelo de Encuesta para su Empresa

Add yours

  1. Actualmente estoy desarrollando una encuesta y el principal problema es desarrollar una encuesta que resuelva todas las inquietudes y responda todas las incognitas que se tienen en el momento de lanzar un producto al mercado

Deja un comentario

Empieza un blog en WordPress.com.

Subir ↑