¿Qué es un Modelo de encuesta? / Pasos del Modelo de encuesta


En éste artículo encontrará el significado de lo que es una investigación aplicando un modelo de encuesta y los pasos que se deben seguir para llevar a cabo una investigación aplicando esta técnica. 

El modelo de encuesta es una técnica utilizada para recolectar datos de un conjunto finito de unidades, que luego de ser almacenados en bases de datos se procesan para tomar las mejores decisiones en diferentes macro sectores, entre ellos la industria, el comercio, la salud, la vivienda, la educación, el sector agrícola, el gobierno y los servicios.

La técnica de investigación con el modelo de encuesta exige una planeación rigurosa que por lo general debe seguir los siguientes lineamientos:

  1. Definir y plantear claramente el problema
  2. Tener claro los objetivos generales y específicos del modelo de encuesta
  3. Tener definido el conjunto o la población donde se aplicará la recolección de los datos
  4. Los datos recogidos en el cuestionario o instrumento de recolección deben ser claros y concretos
  5. Se debe definir el grado de precisión y la confiabilidad deseada con relación a la cantidad de registros de información a tomar
  6. Se debe diseñar el instrumento  y método de medición de los datos
  7. En lo posible dividir el entorno de la población en  segmentos
  8. Tener clara la metodología del como se tomará las unidades o individuos a los cuales se les recogerá los datos
  9. Se debe realizar una encuesta piloto de toma de datos con el fin de hacer los ajustes pertinentes antes de iniciar todo el trabajo
  10. Se debe capacitar a todo el personal  que participara en el trabajo de campo
  11. Los datos recogidos deben ser almacenados cuidadosamente y con copias de seguridad de las bases de datos
  12. La base de datos se procesa y saldrá un resumen con el análisis de la información y las conclusiones  respectivas  con relación al problema definido
  13. Por lo general no siempre se analiza toda la información recogida pero se puede utilizar en encuestas futuras

Bajo los lineamientos de la técnica de investigación por el modelo de encuesta también se puede llegar a la toma de decisiones de mejoramiento en los diferentes procesos de sectores como las telecomunicaciones, el energético, farmacéutico, seguridad social, nivel de educación, y servicios como transporte, agua, luz, energía, televisión, radio, Internet, turismo, el servicio al cliente en supermercados, minimercados, tiendas de barrio, tiendas virtuales, etc.

Además el modelo de encuesta permite profundizar en subsectores como el universo de las comunicaciones, las profesiones de médicos, la odontología, los farmaceutas, las enfermedades, los educadores, los contenidos pedagógicos, el analfabetismo,  el desempleo, las rutas de transporte, vías de comunicación, medios de comunicación, encuesta de satisfacción de la calidad de un servicio público, calidad en los programas de televisión y radio, los sitios para vacaciones, la calidad de los productos, los productos de mayor recordación de los clientes. Otros ejemplos de encuesta son la evaluación de las campañas publicitarias, los comerciales de productos, los niveles de consumo de los clientes, los sitios de compra, los mejores negocios por Internet, los sitios mas visitados, etc.

Este panorama global permite visualizar que la técnica de investigación con el modelo de encuesta puede servir de soporte en cualquier área del conocimiento para la toma de decisiones mas acertadas en la solución de problemas. Los países mas desarrollados como Estados Unidos utilizan mensualmente la encuesta para medir la evolución de los indicadores de desempleo, servicio y atención en salud, la producción, la  compra y venta de vivienda, para tomar los correctivos en sus diferentes planes de gobierno.

Hoy día con el avance de la tecnología, Internet y la comunicación en línea los gobiernos y las empresas tanto del sector público como privado deberían permitir una evaluación por encuesta en línea que mida la calidad de los servicios que están prestando o de los productos que están vendiendo, para que se tomen buenas decisiones en tiempo real. Esto debería ir acompañado de una campaña de capacitación y sencibilización sobre la importancia de las decisiones que se pueden tomar  con una información real y confiable en bien de la sociedad y su medio ambiente. Tanto para el gobierno o para las empresas permitiría menores costos en investigación, solución a diferentes problemas en menor tiempo, mayor satisfacción de los usuarios y clientes, mayores utilidades y fidelidad. 

La conclusión central de este artículo es que la técnica de investigación con el modelo de encuesta aplica en cualquier área del conocimiento y puede aportar información para mejorar la toma de decisiones sobre la solución de problemas de gobierno, empresariales o de mercado, en cualquier lugar y en el nivel de detalle que se requiera.

Mi interés es conocer su concepto sobre este artículo y me gustaría saber que tipo de problemas ha tenido sobre el procedimiento y aplicación de la técnica de investigación con un modelo de encuesta, YO personalmente estaré profundizando el tema, y contestaré sus preguntas por este medio.

Gracias,

Harly Carvajal

Deja un comentario

Empieza un blog en WordPress.com.

Subir ↑